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martes, 2 de febrero de 2010

El dinero no compra los buenos resultados escolares

Con este título tan sugestivo, la edición digital de Magisterio (www.magisnet.com) publicó un artículo que se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3253

Dicho brevemente, este artículo muestra los resultados de un estudio elaborado por la consultora McKinsey & Company titulado “Cómo los mejores sistemas educativos llegan a la cima” (se puede descargar completo en la siguiente dirección http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf) . Su coautora, Mona Mourshed, defiende que el aumento de la inversión económica en educación no es el factor principal para la mejora de los resultados educativos. Según los datos arrojados por dicho informe, los tres factores principales son:

1. Contratar los mejores profesores.

2. Formación y apoyo continuo para que los docentes desarrollen prácticas cada vez más eficaces .

3. Asegurar que el sistema sea capaz de proporcionar la mejor instrucción a cada estudiante.

En España, y más concretamente en Andalucía, se están realizando enormes inversiones en los dos programas estrellas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Plan de Fomento del Plurilingüismo (Centros Bilingües).

Con relación a los Centros TIC, conozco centros educativos de enseñanza primaria que tienen más de ciento cincuenta ordenadores, pero que la mayor parte de los días ni tan siquiera se encienden y, lo que áun es más lamentable, en algunos, los teclados y los ratones se han guardado para que al menos “no se estropeen”. ¿Está siendo útil esta inversión económica? ¿Se ha formado previamente al profesorado para que utilice las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente? ¿Está dispuesto el profesorado a modificar algunas prácticas educativas tradicionales por otras alternativas?

¿Y los Centros Bilingüe? Hay estudios que demuestran que el alumnado de las unidades bilingües obtiene mejores resultados que aquellos que no reciben ciertas áreas o materias en otro idioma (distinto al castellano). ¡Vaya falacia! Los mejores resultados no tienen ninguna relación con el aprendizaje de una segunda lengua, sino en la selección previa que se hace del mismo, ya que se elige al alumnado con mejores calificaciones para la sección bilingüe y al resto para recibir las clases sólo en castellano. Y para colmo de despropósitos, ¡esa selección es contraria a la norma!

¿Y qué se está haciendo con relación a los tres factores que indica el informe McKinsey, reseñados un poco más arriba?

1. No se está contratando al mejor profesorado. Es más, probablemente el error ya parte de la selección previa que se realiza al realizar la matrícula en la Universidad. Con una nota de cinco puntos en selectividad se puede estudiar magisterio por la especialidad de educación primaria en varias universidades de España. Dichos datos se pueden consultar en esta dirección http://www.elpais.com/especial/universidades/index.html. Sin embargo, se necesita más de un ocho para estudiar la licenciatura en medicina. ¿Se está contratando a los mejores profesionales? Como mucho, se está contratando a los mejores profesionales que se matriculan y estudian magisterio.

2. La formación inicial del profesorado no es buena. Esperemos que con los nuevos títulos de grado y posgrado sea más específica en las temáticas propias de la enseñanza y, lo suficientemente diversa, como para que las personas que ejerzan la enseñanza tengan una amplia cultura. Y la formación continua es… voluntaria. Y con ese término ya está todo dicho. Buena parte del profesorado sólo realiza formación continua para conseguir las horas suficientes para poder cobrar los sexenios (complemento del profesorado por cada seis años de docencia). Además, buena parte de la formación continua que se realiza, tiene escasa relación con la mejora de la enseñanza, incluyendo cursos de magia, globoflexia, flamenco…

3. Quizás sea el tercer factor el que tenga mayor recorrido, alcanzando notables mejoras la integración de todo el alumnado en el sistema educativo, sin ningún tipo de discriminación. Aún así, todavía queda un largo camino en este sentido.

Pero, bajo mi punto de vista, nuestro actual sistema educativo, basado a nivel estatal en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y concretado a nivel autonómico por la Ley de Educación de Andalucía (LEA), sugiere algunos cambios en la concepción del perfil del profesorado, concretamente en el Preámbulo de la LOE indica “…los cambios que se han producido en el sistema educativo y en el funcionamiento de los centros docentes obligan a revisar el modelo de la formación inicial del profesorado…”; y continúa “el desarrollo profesional exige un compromiso por parte de las Administraciones educativas por la formación continua del profesorado ligada a la práctica educativa”; por último, dedica el Título III al Profesorado, regulando sus funciones y la formación, entre otros aspectos. Por otra parte, la LEA dedica el Capítulo II del Título I al Profesorado.

Esperemos que dichos cambios sean llevados a cabo con la suficiente seriedad y permita la mejora real de nuestro sistema educativo.

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