Llevo prácticamente dos semanas pensando la forma de abordar este artículo. Y es que no es fácil hablar sobre la crisis. Los medios de comunicación nos bombardean a diario con noticias catastrofistas sobre la graves crisis económica mundial que estamos padeciendo. La televisión, al menos, la mayor parte de las veces metiendo el dedo en la llaga con imágenes y comentarios de dramas personales. Y aún siendo muy grave la situación, yo he encontrado al menos un aspecto positivo de la crisis. Este curso escolar los Centros de Educación Permanente y los Institutos de Educación Secundaria (en horario de tarde) han aumentado su matrícula de forma considerable con jóvenes que habían abandonado los estudios para incorporarse precipidamente a un mercado laboral (fundamentalmente en el sector de la construcción) en expansión que, ante la creciente demanda de mano de obra, no solicitaba ninguna cualificación profesional para acceder al mismo y remuneraba el trabajo de forman cuantiosa (al menos en comparación con las modestas “pagas” que los jóvenes recibían de su familia). Hemos visto durante los últimos años y muchos jóvenes con coches de gama media y alta, con potentes equipos de música, con ropas caras, fumando, comiendo y bebiendo de forma exagerada y con un nivel de vida propio de algún jeque árabe. Indudablemente estos jóvenes no necesitaban ahorrar dinero para llegar a fin de mes ya que vivían en casa de sus padres y no tenían ninguna carga a sus espaldas. Tan sólo vivían. Y ahora que no hay trabajo, que el sector de la construcción está en crisis, que no hacen falta albañiles, ni gruistas, ni transportistas, ni carpinteros, ni escayolistas… ahora esos jóvenes que vivían con ¡más de mil euros al mes! se ven abocados a formarse para poder volver a trabajar, porque el poco trabajo que existe requiere una mano de obra especialida y con una formación suficiente. Y ellos no la tienen. Pero, por suerte, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha incluido entre sus principios la formación a lo largo de toda la vida y está desarrollando ampliamente la oferta formativa para las personas adultas (mayores de dieciocho años). En el siguiente enlace se puede ver un vídeo promocional de la Junta de Andalucía sobre las enseñanzas de educación permanente para las personas adultas:
http://www.youtube.com/watch?v=jPKURLg48YU
Estas enseñanzas son una ampliación de las anteriores enseñanzas que se impartían en los centros de adultos y que iban dirigidas fundamentalmente a alfabetizar a un sector de la población, compuesto en su mayor parte por mujeres mayores de cincuenta años, que en su juventud no había tenido la oportunidad de recibir dicha formación por los motivos que todos conocemos y que podrían ser objeto de otro artículo. Actualmente, en los Centros de Educación Permanente se imparten distintos planes educativos (desde la formación básica, a la educación no formal, pasando por la preparación para la obtención de títulos académicos). Esta oferta se ve reforzada con la que se imparte en los Institutos de Educación Secundaria, los Institutos Provinciales de Educación Permanente y las Escuelas Oficiales de Idiomas (que imparten Educación Secundaria, Bachillerato e Idiomas, entre otras enseñanzas). En la siguiente dirección se puede ampliar dicha información:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/
Por tanto, termino como empecé “ante la crisis, formación” y es que nunca ha sido tan fácil incorporarse o reengancharse al sistema educativo. Y todos podemos ahora tener la oportunidad de mejorar nuestros conocimientos y nuestras competencias profesionales para obtener un trabajo en estos tiempos difíciles.
nada mejor que volver al camino acertado cuando te equivocaste al elegir.
ResponderEliminar"Dame de comer y luego me das un libro"...en época de crisis ¿formación? lo dudo; cierto que el joven que se queda en paro (sabemos de lo que hablamos), se analiza y ve que podría estar mejor si no hubiese abandonado. Estoy de acuerdo en que la formación es muy importante, pero no para distraer para la crisis... sino para mejorar lo que se tiene...saludos
Escribe más a menudo