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martes, 2 de febrero de 2010

La crisis devuelve la dignidad a la Formación Profesional

Como continuación al artículo publicado el pasado 25 de enero de 2009 titulado “ANTE LA CRISIS, FORMACIÓN” que se puede consultar en el siguiente enlace http://blog.cisanlucar.es/?p=178 hoy voy a hacer referencia a la Formación Profesional.
Bajo mi punto de vista, los dos avances más significativos de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) son la importancia que le concede al aprendizaje a lo largo de la vida y la flexibilidad en el Sistema Educativo.
Así, en el Preámbulo de la citada ley, se establecen los tres principios fundamentales de la misma:
1. Proporcionar una calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
2. Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese primer principio.
3. Compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.

Para conseguir estos principios hay que actuar en varias direcciones complementarias, entre otras:
a) Se debe concebir la educación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. En consecuencia, la atención hacia la educación de las personas adultas se ha visto incrementada.
b) Es necesario incrementar la flexibilidad del sistema educativo. Esa flexibilidad implica establecer conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitar el paso de unas a otras y permitir la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses personales.

Como vemos, bajo el marco normativo de la LOE, la educación permanente y la formación profesional se configuran como dos claras apuestas de futuro de nuestro país y es que en la Sociedad del Conocimiento, en la que estamos inmersos, las sociedades más avanzadas serán aquellas que tengan mayor cualificación profesional y, en este sentido, nuestro país se está quedando en los últimos lugares dentro de los países de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Para una mayor información sobre el nivel de formación de los jóvenes en España se puede consultar el siguiente artículo: http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=4648. Los datos publicados en el mismo son alarmantes y nos sitúan en el lugar 25 de los 27 países de la Unión Europea, donde sólo superamos a Malta y Portugal.
En la siguiente imagen se puede observar cómo desde el año 195 hasta el año 2000 se produce un aumento progresivo del porcentaje de jóvenes que alcanzaban el título de Secundaria superior (Bachillerato o Formación Profesional de Ciclo Medio), llegando al final del siglo XX a un 65,9%. Este mismo año, en la Cumbre de Lisboa se establecieron los objetivos educativos de la Unión Europea para los próximos diez años, marcándose como objetivo el porcentaje de titulados superiores en un 85%, por lo que en dicho año España se situaba a 20 puntos del objetivo, difícil pero posible. Ahora, ocho años después, en lugar de acercarnos al objetivo del 85%, nos situamos en un ¡60%!, separándonos aún más del objetivo europeo. A mi parecer, una de las causas que ha provocado este descenso continuo desde el año 2000 hasta la actualidad ha sido la bonanza económica que ha motivado que multitud de jóvenes hayan abandonado los estudios prematuramente, sin alcanzar la titulación básica y mucho menos una titulación superior. Como ya decía en mi artículo anterior, del que incluyo su referencia al comienzo de éste, una de las consecuencias positivas que está teniendo esta crisis económica es que muchos jóvenes están volviendo a las aulas para obtener esa cualificación profesional necesaria para acceder al mercado laboral y para terminar o continuar sus estudios.

Volviendo al título del artículo, la Formación Profesional parece que va a ser la gran beneficiada de esta crisis. En el siguiente artículo del sindicato FASE-CGT se puede ampliar información sobre el tema: http://www.fasecgt.es/spip.php?article5118. Y es que en España son 13 millones de trabajadores los que no tienen ninguna cualificación homologada por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Por lo tanto, uno de los primeros objetivos que se plantea el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD) es validar los conocimientos y la experiencia profesional de todos estos trabajadores, de forma que puedan alcanzar diferentes cualificaciones profesionales (que le den opción a acceder a diferentes puestos de trabajo) y, puedan también iniciar o continuar los estudios por la vía formal para obtener nuevos títulos académicos y profesionales.
Las diferentes Administraciones educativas también está informando y motivando a la población para que accedan a la Formación Profesional. A continuación se puede ver un vídeo promocional del Gobierno de Aragón.

Si alguien se anima, ahora en marzo comienza el periodo de solicitud de plaza en los centros educativos en las enseñanzas básicas, pero también se puede pedir información en dichos centros para conocer las fechas de solicitud de exámenes para convalidar estudios, para realizar las pruebas para mayores de 16 años para acceder a ciclos formativos de grados medio, para iniciar los estudios en los centros de educación permanente, para el acceso a la Universidad para las personas mayores de 25 años… Todo un sinfín de posibilidades para aquellos que quieran plantar cara a la crisis.

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