La mayoría de las personas somos muy dadas a la crítica. Nos gusta criticar a los demás, a nuestros vecinos, a nuestros amigos (cuando no están delante), a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros políticos (que han sido democráticamente elegidos por el pueblo), a los actores y las actrices de televisión, a los “famosillos” que aparecen en televisión y en las revistas, a todo el mundo en general. En realidad, no hay más que encender el televisor y, casio con toda seguridad, en alguna cadena (o en varias) estarán emitiendo un programa donde un grupo de “expertos” se dedicarán a despellejar virtualmente a cualquier persona que haya sido elegida por la producción. Y parece que eso engancha y atrae a la audiencia. Por eso digo que la mayoría de las personas somos muy dadas a criticar. Pero, ¿somos iguales a la hora de alabar las cosas que están bien hechas? ¿o a las personas responsables de que algo funcione mejor? Pues mi objetivo hoy es felicitar a las Administraciones Educativas por la incorporación del Programa de Acompañamiento Escolar en muchos centros docentes.
El Programa de Acompañamiento Escolar es uno de los programas del Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD) y las Comunidades Autónomas que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado.
Posiblemente sea uno de los programas más desconocidos de entre los que se llevan a cabo en los centros educativos pero, sin lugar a dudas, el mejor de todos para mejorar los rendimientos escolares del alumnado con dificultades de aprendizaje o con necesidades de un refuerzo educativo. Este programa es una excelente iniciativa llevada a cabo por parte del MEPSyD en colaboración con las Comunidades Autonómas (en nuestro caso Andalucía).
En términos coloquiales y no profesionales se denomina a este programa “clases particulares” y es que, en realidad, tiene muchas semejanzas con las clases particulares que se han impartido toda la vida por maestros en sus casas (la mayor parte de ellos jóvenes sin trabajo fijo) en horario de tarde para ayudar a los estudiantes en las tareas escolares y aumentar el éxito educativo y su desarrollo personal, social y cultural.
Para más información sobre este programa se pueden consultar los siguientes enlaces:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/05/25/177223.php
http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=111&area=proa
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